Volver
Compartir

La retinopatía de la prematurez

Operaciones Láser Miopía . Guía informativa sobre la miopía, su cirugía y corrección

operaciones láser miopia
La retinopatía de la prematurez es la responsable de más del 10% de los casos de ceguera infantil en paises como Colombia. Se suele originar cuando se da un nacimiento prematuro, acompañado de una exposición a altas concentraciones de oxígeno en situaciones como cuando se utiliza para preservar la vida de los prematuros en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Cada vez se le está prestando más atención al tema y poco a poco se está convirtiendo en un problema de salud pública.
Se trata de un transtorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina del ojo en los bebés prematuros, encargada ésta de pasar la información visual al cerebro, y las consecuencias suelen ser: proliferación vascular retinal, desprendimiento de retina y ceguera. Esta afección de la retina puede ser diagnosticada por medio de un examen oftalmológico, siempre que el bebé haya nacido antes de la semana 33. También suele realizarse esta prueba a bebés con alto riesgo que pesen de 3 a 4,5 libras o que nazcan después de 30 semanas. Las pruebas son indoloras y consisten en la aplicación de gotas oftálmicas, seguidas de una evaluación y un seguimiento con un intervalo aproximado de dos semanas.
Uno de los inconvenientes que suele presentar la retinopatía de la prematurez es que suele tener un pronóstico visual pobre una vez que se ha establecido, por lo que se hace necesario realizar diagnósticos precoces y preventivos.
La retinopatía de la prematurez fue la principal causa de la ceguera infantil a finales de la década de los cuarenta y los cincuenta en Europa y Norteamérica, siendo aún alarmante en los paises latinoamericanos, según comenta la doctora Claudia Zuluaga, especialista del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle de Cauca.

¿Te ha gustado La retinopatía de la prematurez? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema La retinopatía de la prematurez y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje La retinopatía de la prematurez o con Operaciones Láser Miopía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Merche ?

Ver otros artículos de

2.1.0