Volver
Compartir

Es preferible no llevar gafas de sol a arriesgarse con Gafas no homologadas

Operaciones Láser Miopía . Guía informativa sobre la miopía, su cirugía y corrección

Gafas no homologadas

Es muy importante proteger adecuadamente los ojos de los rayos solares en adultos y en niños.

El uso de las gafas de sol es recomendable durante todo el año, aunque es en verano cuando resulta imprescindible debido a que son mayores las radiaciones ultravioletas. Además, las patologías oculares aumentan un 20% en esta época del año, ya que la luminosidad y la exposición al sol es mayor y constituyen los principales factores que pueden dañar los ojos.
La radiación solar está compuesta por ondas visibles e invisibles; mientras las primeras sólo resultan dañinas si nos exponemos muy intensamente a ellas, las segundas se componen de radiaciones infrarrojas y rayos ultravioletas (UVA), que son las más nocivas para el ojo.
Por eso, las gafas no deben ser consideradas como un complemento de moda, sino como un elemento preventivo que ayuda a conservar los ojos en buen estado. Pero hay que advertir que el uso de gafas de sol que no cumplan con los requisitos de seguridad, puede provocar la dilatación excesiva de la pupila, al ser más oscuras que las correctas, y penetrar mayor cantidad de radiación ultravioleta. Ante ello, es preferible salir sin ninguna puesta a arriesgarse con gafas no homologadas.

En este aspecto, VISSUM Corporación Oftalmológica ofrece una serie de consejos y requisitos a la hora de adquirirlas o llevarlas:
1.- Las gafas de sol se deben comprar siempre en un establecimiento homologado, preferiblemente en una óptica, donde se le asesorará sobre el mejor modelo que se adapte a sus necesidades. Hay que tener en cuenta que el uso de lentes de mala calidad pueden provocar mareos, visión doble, dolor de cabeza e, incluso, daños oculares.
2.- Deben llevar la marca CE (Conformidad Europea) como estándar mínimo de calidad que garantiza que han superado una serie de pruebas de laboratorio, como la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioletas.
3.- Han de indicar el número de categoría de filtro. El 4 es el que más protege y su uso es recomendable para los deportes de montaña y acuáticos. El 3 es el más habitual y el indicado para la playa o la montaña. El 2 se utiliza también para hacer deporte; el 1 para días nublados. Y el 0 se usa en condiciones de poca luz o en interiores en los que la claridad es molesta.

vissum.jpg

4.- También hay que tener en cuenta el color de la lente. El verde se recomienda para deportes náuticos y de invierno pues los rayos UVA inciden más sobre el mar y sobre la alta montaña (el índice de la radiación ultravioleta aumenta un 10% por cada mil metros de altura). El marrón y naranja son idóneos para las prácticas al aire libre y para las personas operadas de cirugía refractiva y cataratas. El gris es el adecuado para la conducción. Y el amarillo se recomienda para conducir al atardecer o con niebla y para personas con problemas de retina.

vissum2.jpg

 

5.- No existe una edad determinada para usar gafas de sol. Sin embargo, las personas que tienen ojos claros con una sensibilidad especial a la luz deben empezar a usarlas cuanto antes. Sus ojos están más expuestos a los agentes adversos, debido a que el “diafragma de la cámara fotográfica”, no cumple totalmente la función de freno a la entrada de luz y provoca esa molestia.
6.- Las personas mayores también deben utilizar gafas de sol pues sus ojos están más debilitados y, por lo tanto, más expuestos a la acción nociva de los rayos solares.
7.- Tenemos que abandonar la idea de que las gafas de sol son sólo para los adultos. La visión de los niños debe protegerse tanto o más que la de los mayores. En los casos en los que el niño no quiera llevar gafas, se le puede poner un sombrero o una gorra provista de una amplia visera, pues nunca debe estar expuesto prolongadamente al sol con la cara descubierta.

Acerca de VISSUM
VISSUM Corporación Oftalmológica nace en 2004 como resultado de la unión de seis de los más prestigiosos centros oftalmológicos de nuestro país. Está integrado por el mejor equipo médico, paramédico e investigador, y cuenta con la más avanzada tecnología para el tratamiento de todas y cada una de las diferentes patologías oculares.
VISSUM cuenta con más de 40 clínicas repartidas en 15 provincias -Alicante, Albacete, Almería, Burgos, Cádiz, Las Palmas, Guadalajara, Huelva, Málaga, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza- y más de 400 profesionales, entre oftalmólogos, optometristas y personal auxiliar.
La corporación de Centros Oftalmológicos VISSUM está dirigida por el Profesor Dr. Jorge L. Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández. La mayoría de los Centros están certificados con la norma ISO-9001 y alguno de ellos incluso con la Joint Commission de EE.UU, como es el caso del Instituto Oftalmológico de Alicante. Además, intervienen en numerosos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/
Foto: flickr.com/photos/evilalive/2327088623/

¿Te ha gustado Es preferible no llevar gafas de sol a arriesgarse con Gafas no homologadas? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. Me parece excelente este articulo
    pues dice muchas cosas importante para todos
    nosotros ya que como personas comunes
    no ponemos mucho atencion a las cosas perjudiciales
    que dia con dia se viven como algo normal
    y necesitamos mucha conciencia para
    poder llevar a cabo una vida sana y asi
    evitar el daño a nosotros mismo y nuestros seres queridos
    y hojala asi como yo mucha gente ponga un poco mas
    de atencion para evitar consecuencias por mal uso de los
    articulos de “moda”. BUEN DIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Es preferible no llevar gafas de sol a arriesgarse con Gafas no homologadas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Es preferible no llevar gafas de sol a arriesgarse con Gafas no homologadas o con Operaciones Láser Miopía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Merche ?

Ver otros artículos de

2.1.0